Arroz Negro con Calamares

  • Arroz Negro

    Arroz Negro

  • Arroz Negro con Calamares

    Arroz Negro con Calamares

  • Arroz Negro con Sepia

    Arroz Negro con Sepia

  • Ingredientes Arroz Negro

    Ingredientes Arroz Negro

  • Arroz Negro con Chipirones

    Arroz Negro con Chipirones


  • "Arroz Negro con Calamares"

    Receta de Arroz Negro con Calamares





    Ahora os vamos a detallar paso a paso como preparar en casa uno exquisito arroz negro con calamares, sin duda una forma de comer el arroz negro que merece la pena preparar, es realmente sabrosa.

    Ingredientes:

    - 300 gramos de arroz
    - 125 gramos de tomate triturado
    - 200 gramos de calamares
    - 100 gramos de gambas
    - 600 ml de caldo de pescado
    - 175 ml de vino blanco
    - Tres bolsas de tinta de sepia
    - Dos pimientos morrones
    - Un par de dientes de ajo
    - Una cebolla mediana
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen
    - Alioli (Opcional)


    Preparación:

    Iniciaremos la preparación de esta receta limpiando los calamares y cortándolos en trozos que no sean demasiado grandes. Si se lo pides al pescadero te los puede dejar ya cortados en anillas y limpios, y tú solo tienes que cortarlos en trozos menores, y te ahorras ese paso. Después vamos a pelar las gambas, para lo que les quitamos las cabezas, las cáscaras y el intestino que tienen en la parte superior. Después las lavamos con agua y dejamos reservadas las mismas y también los calamares.

    Después pasamos a pelar y trocear los ajos y la cebolla, en trozos lo más pequeños que podamos, ya que mejor que a la hora de comer el plato no se aprecien demasiado. Vamos a sofreír todos estos trozos en una sartén de buen tamaño, o en una paella amplia, echando un buen chorreón de aceite de oliva virgen en la misma, y la ponemos a fuego medio. En unos minutos estará la cebolla bien pochada y el ajo doradito, entonces agregamos el tomate triturado, salpimentamos al gusto y cocinaremos a fuego medio durante unos 10 minutos aproximadamente.

    Echamos los calamares troceados y las bolsas de tinta, removemos bien para repartir estos nuevos ingredientes y después se vierte a la sartén el vino blanco también. Subimos la intensidad del fuego unos 5 minutos para que se evapore el alcohol y después mantenemos a fuego medio. Echamos entonces el arroz y removeremos durante varios minutos para que se vaya hidratando y tomando los sabores de los ingredientes, y tras esos minutos añadimos el caldo de pescado, que habremos de echar templado o caliente para no bajar la temperatura de la sartén.



    Durante unos 4 o 5 minutos cocinamos el caldo a fuego más bien fuerte, para después dejarlo otros 10-12 minutos a fuego medio, para que el arroz se cocine bien y vaya absorbiendo el caldo. Cuando tengamos los granos de arroz casi tiernos del todo y quede poco caldo par a consumir, agregamos las gambas para que se cocinen unos 4 o 5 minutos. El arroz nos tiene que quedar bien tierno y casi totalmente sin caldo, en ese momento vamos a dejar que repose en la sartén o paella unos 3-4 minutos antes de servirlo. A la hora de emplatar colocamos por encima unas tiras de pimiento morrón para decorar y dar sabor, y además os recomendamos agregar una cucharada de alioli en el centro, o servirlo en otro recipiente en la mesa para que cada cual se sirva al gusto, ya que la combinación de sabores del arroz negro con el alioli es espectacular. Y a disfrutar de esta riquísima receta de arroz negro con calamares.